Los minerales y la codicia.

minerales: fluorita
Fluorita, Solís, Aturias . Foto Minerales de Colección s.l.

Volvemos a apartarnos un poco de nuestra línea de publicación que se centra en los minerales de colección. En cualquier caso los temas relacionados, perimetrales y tangenciales al coleccionismo de minerales y la mineralogía, tienen una importante aceptación entre nuestros lectores y son temática habitual en la mayoría de blogs de minerales. También es cierto que estos post “fuera de tema” resultan bastante menos comerciales, así que si esto no te interesa pues te recomendamos una visita a nuestra tienda de minerales que con más de 5500 minerales con sus respectivas fotos, seguro que te resultará bastante entretenido.

La firma del oro que Aznar asesora es de las más sucias del planeta“, titulaba el diario “Publico.es” en su edición del 25/09/2011, Barrick Gold es el nombre de dicha empresa. Ha llovido ya desde aquellas líneas pero nuestro expresidente del gobierno sigue asesorando a esta multinacional que extiende sus tentáculos por todo el planeta, pero tan recientemente como hace unos días el periódico chileno “El Ciudadano” publicaba esta noticia en la que, después de describir el enorme daño en muchos ámbitos ocasionados por la multinacional Canadiense, relata como la presidenta Bachelet se ha reunido con la cúpula de la minera representada entre otros por José María Aznar “en el marco de los múltiples intentos por viabilizar lo inviable”, acallar la voz del pueblo para dar continuidad impune a su actividad pese a los fallos contrarios de la Corte de Apelaciones de Copiapó, fallo ratificado posteriormente por la Corte Suprema mientras que la Cámara de Diputados recomienda la cancelación del permiso ambiental, es decir el cese de la actividad que según denuncian ya ha ocasionado importantes daños en el ecosistema glaciar y los acuíferos, esto antes de entrar en la explotación, simplemente la prospección también puede ser bastante dañina.

Creo que los españoles pensamos que tenemos un sistema talvez demasiado proteccionista que hace realmente difícil la obtención de cualquier tipo de licencia minera, en realidad para los mortales esto es una realidad a menudo no solo incómoda si no también destructora de esperanzas y posibles empleos, pero como veremos esto no es igual para todos.

En realidad en nuestro país, también se han otorgado licencias de prospección en enclaves sensibles como lo son los Lagos de Salave en Tapia de Casariego, Asturias, un enclave de belleza excepcional. Estos lagos son en realidad oquedades que dejaron la explotación aurífera en tiempo de los romanos, en la actualidad conforman un paisaje de gran belleza, muy estimado por sus vecinos que pronto vieron cortados sus accesos de siempre. Lo cierto es que la empresa Asturgold, perteneciente al entramado societario de Barrick Gold, como nos cuentan en genteconconciencia.es, lleva años enfrentada a la plataforma ¡ORO NO! y a otras asociaciones proteccionistas, no es el objetivo de este blog detallar esta lucha entre el gigante minero y un grupo de vecinos, pero lo cierto es que de momento y después de años de irregularidades, permisividad institucional, enfrentamiento entre diferentes instituciones y varios juicios, la plataforma ¡ORO NO! ha conseguido que se reconozca la caducidad del proyecto minero que les afecta, queremos felicitarles y también a las personas y asociaciones que plantaron cara al proyecto aurífero de Corcoesto (Galicia), con resultados también contrarios a la explotación.

No sería justo terminar sin mencionar las actividades de otro de nuestros expresidentes, Felipe González que dimitió como presidente del Consejo de Participación de Doñana, bajo la sospecha de que esta dimisión se producía para evitar conflictos con los intereses de Gas Natural, empresa de la que es miembro de su consejo de administración, teniendo esta empresa importantes intereses en la producción y almacenamiento de gas en el entorno del Parque de Doñana, total siete nuevos pozos y 24,5 kilómetros de gasoductos previstos “es incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño”. Lo contaban en La Información.

Asturgold ha anunciado que recurrirá, seguiremos atentos, pensamos que es importante que se oigan a las personas, en Asturias respecto al oro y en Canarias o Baleares en relación al petróleo. Por supuesto que apoyamos la minería como a todas las actividades actividades que resultan sustento del desarrollo humano, pero todo debe de ser de una forma consensuada, con el más absoluto respeto a todas las sensibilidades, desde el estudio riguroso y ágil que rechace claramente lo que claramente no debe emprenderse y dote de todas las facilidades a los proyectos mineros ó de cualquier otra índole que sean realmente positivos, que cuenten con el apoyo mayoritario de todas las partes implicadas pero que priorice siempre la opinión de las personas afectadas, de lo contrario tendremos más problemas tan importantes como el del almacén de gas Castor.