Minerales de Colección s.l., una empresa que quiere ser cercana.

minerales
Apatito, Panasqueira. Foto Minerales de Colección s.l.

Una empresa o un proyecto en Internet debe procurar un lenguaje cercano para comunicarse con sus clientes porque estos se comunican entre sí y constituyen otra fuerza paralela que condiciona el desarrollo de la empresa tanto o más que los esfuerzos propios de sus fundadores y propietarios, los usuarios de los contenidos de Internet, son parte de la energía creativa de los mismos. Para una tienda de minerales de colección estas premisas y la confianza esencial que pueda adquirir con los años por parte de sus clientes serán las sinergias que resuelvan su prevalencia o desaparición.

Mientras que las tiendas de minerales tradicionales, situadas en cualquiera de los mejores lugares de sus respectivas urbes escapan fácilmente a la ira del cliente insatisfecho que descubre que el cuarzo citrino que ha comprado es en realidad una amatista recalentada, en el caso de las tiendas que como la nuestra centran toda su actividad en Internet, el mismo error o la misma mala praxis, tan extendida como el aire, paga un precio mucho más elevado. El cliente no se limitará a no volver a la tienda, extenderá su ira por foros y email y algo que cualquier profesional considera de baja o ninguna importancia se convertirá, con toda seguridad y severidad, en un suceso con amplia repercusión. Esto o se entiende o realmente es mucho mejor no poner ningún negocio en Internet, aquí los consumidores están ya organizados y no requieren de ninguna institución para rubricar una importante crítica que además puede ser tan anónima como impactante.

Hoy he leído el manifiesto Cluetrain para documentarme antes de escribir este post en nuestro blog de posicionamiento. Si, de vez en cuando sigo escribiendo sobre esta temática y es porque, pese a que ya no posicionamos liderando muchos de los criterios claves del sector si mantenemos contacto con lectores que nos animan a dedicar algo de nuestro tiempo a este interesante tema que es el posicionamiento en Internet y el posicionamiento de marca. Trata y defiende la igualdad de los actores en Internet y el comercio electrónico, es un documento importante para los que defienden el sentido democrático de Internet.

Tras la lectura de este documento he identificado en muchas de sus líneas los principios fundamentales que nos llevaron a definir las líneas de desarrollo que nos valieron en su día para cimentar los objetivos sociales de nuestra empresa. Este manifiesto dibuja mercados socializados, industrias que deben hablar el lenguaje de la calle que deben de alejarse de la grandilocuencia y el autobombo, de la presunción y la arrogancia como herramienta de penetración en el mercado.

Pienso que de todo ello tenemos mucho que aprender los que nos movemos en el mercado de los minerales de colección porque en realidad, por experiencia, es preferible la sinceridad, cuando dudamos de en la identificación o la valoración de un mineral que la palabra fácil y contundente aunque sin fundamento, el cliente en realidad no se sentirá defraudado cuando le explicamos que precio de un mineral de colección fluctúa en relación a factores como el agotamiento de los yacimientos o el descubrimiento de nuevos filones, que tenemos alguna duda sobre la naturaleza de cualquier ejemplar, es muy preferible transmitir humildad que engaño.

En nuestro mercado las falsificaciones y los errores en la clasificación de minerales están a la orden del día, estos últimos los errores que se cometen al identificar mal un mineral dan lugar a una persistencia muchas veces ridícula y otras interesadas, por ejemplo las cianitas negras comercializadas durante años como taramitas y que hay algunas tiendas que siguen haciéndolo y algunas que etiquetan las cajas y los ejemplares con ambos nombres, como si fueran sinónimos, o las marcasitas de Calanda, en realidad pirita irisada. Es mucho mejor la corrección, al final tanto si el cliente percibe como si no el cambio, este siempre será una mejora, supondrá restar una debilidad a nuestro proyecto y como tal será percibida pero además transmitiremos a nuestros clientes una humildad que se asimila de forma clara al buen hacer que esperamos de nuestra gente, de la buena gente.

Internet a supuesto un gran evolución en la comercialización de minerales de colección, ciertamente a puesto a tiro de click mercados que hace poco eran tan exóticos como inaccesibles, la diversidad y variedad en la oferta se han multiplicado como consecuencia de esta mejor comunicación y no podemos olvidar que Internet es esto en definitiva una forma de comunicación antes que un mercado. Empresas y personas deben hablar el mismo idioma, de tu a tu, en este nuevo escenario que es la comunicación global.