Parque minero La Unión.

Nuestro blog de minerales se complace de darles una noticia que será de interés para muchos de nuestros lectores, se trata de la puesta en servicio del que esperamos merezca convertirse en uno de los centros dedicados a la cultura minera, la etnología y el patrimonio industrial referentes de España y Europa, ya apenas puesto en servicio este interesante espacio ha recibido dos importantes reconocimientos Premio Santa Bárbara, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas, y el Premio Mundo Empresarial Europeo.

Desde fechas bastante recientes, apenas hace un mes que el parque temático minero de La Unión es una realidad y una de las ofertas más interesantes en lo relativo a turismo minero. Se trata de una de las ofertas mas interesantes de cuantas visitas culturales relacionadas con los minerales podemos realizar, no solo por lo que representa esta localidad de cuyo subsuelo salieron en su día alguno de los minerales de colección mas importantes de nuestro país, si no también por la magnitud de la zona visitable y la cantidad y variedad de lo expuesto.

En concreto el Parque minero de la Unión nos ofrece la visita a una de las minas subterráneas visitables mas grandes de Europa con una extensión abierta al público de 4000 metros cuadrados a ochenta metros de profundidad y con atractivos como su lago de aguas rojas por la presencia de pirita o sus bóvedas de has ocho metros de altura, se trata de mina Agrupa Vicenta. En una de las galerías se ha construido un auditorio donde tendrán lugar diversas actuaciones en el marco del Festival de Cante de las Minas.

Las minas de la Unión han dejado un patrimonio importantísimo dentro del legado de las mejores minas y minerales de España, las baritas de mina Victoria, las calcitas, pirolusita, los excepcionales yesos y muchos otros minerales que están presentes en los más importantes museos y colecciones de minerales del planeta.

El parque minero de La Unión recupera además otras siete minas, elementos integrantes de la actividad minera como hornos de calcinación, polvorines, un filón de estaño y un lavadero de minerales, todo ello se ubica en una superficie total de 50.000 metros cuadrados que los visitantes podrán recorrer en una reproducción de tren minero que se ha habilitado para desplazar a los visitantes entre los diferentes espacios expositivos.

Por otra parte el proyecto contempla la puesta en valor y creación de museo en el llamado Camino del 33, senda que servía de acceso a las minas para los trabajadores.

Algunas de las novedades en nuestra tienda de minerales.