Minerales que han sido tendencia en nuestra tienda en 2017.

Las fotos enlazadas abajo muestran un resumen de los minerales que siendo novedad en nuestra tienda, han obtenido mayor demanda en 2017. Los precios que se muestran pueden variar en virtud de las ofertas que cada día ponemos y en las que caducan cada 15 días.
A modo de introducción diremos que este post de vuestro blog de minerales no pretende recoger los minerales más vendidos en nuestra tienda de minerales durante este año que termina si no aquellos que, dentro de nuestra oferta de minerales de colección, siendo novedades ( ya sea de forma absoluta o relativa a sus orígenes, calidades…) han tenido una fuerte demanda. Porque este, como otros años, hemos vendido muchos minerales de Marruecosvanadinitacuarzo rojoazurita…, pero de ninguno de ellos han sido novedad por ninguno de los conceptos que mencionamos porque aunque es cierto que hemos comercializado ejemplares de gran calidad de los minerales mencionados tampoco esta circunstancia es nueva. Sin embargo dentro de los minerales de Marruecos si han sido novedad de notable éxito de ventas la marcasita con barita y el cobre nativo de Oumjrane.
En cuanto a orígenes podemos decir que los que mejor comportamiento a nivel comercial durante este año han sido los minerales procedentes de Afganistán, Pakistán, China, Tanzania, aunque como todos los años hemos vendido muchos minerales de España, Marruecos y como no puede ser de otra manera los minerales de Panasqueira siguen sobresaliendo entre los amantes de los minerales de colección de gama alta y media, bueno entre los que pueden pagarlos. Tampoco podemos dejar de mencionar los minerales fluorescentes que también han mostrado un comportamiento interesante por su nivel de ventas.
Por último es necesario reconocer que el éxito de ventas alcanzado por los minerales de nuestra tienda ha estado muy condicionado por el diferencial de precios en relación con el que ofertaban otras tiendas de minerales tanto de España como de otros países, por la cantidad puesta a la venta, calidades…por ello estamos seguros de que probablemente nuestro listado de top ventas de minerales en 2017 no coincidirá con el de otras muchas tiendas de minerales, es normal y me parece que es una prueba de que en la actualidad encontramos un mercado muy diverso pese a la globalización que ha marcado la consolidación de las tiendas de minerales en Internet.

El pueblo Xinka contra la minería en sus tierras.

minerales: plata nativa
Plata nativa. Foto MdC.
En nuestro blog de minerales, dedicado esencialmente, al mundo del coleccionismo de minerales, siempre tienen cabida otros temas que relacionados con los minerales y la minería tienen interés científico, social o cultural, además siempre hemos sido especialmente sensibles a los problemas ecológicos, ambientales, paisajísticos, económicos y de otras índoles que surgen en muchas ocasiones como consecuencia de las explotaciones mineras.
Este tema, adquiere en estos días especial relevancia, por la implicación de 4 mujeres ganadoras del premio Nobel, en la lucha del pueblo Xinka para restablecer sus derechos en la zona, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Tawakkul Karman y Shirin Ebadi, han querido mostrar su solidaridad contra el abuso de poder de algunas multinacionales contra los pueblos indígenas.
Hoy queremos hablar del enfrentamiento que mantienen la comunidad indígena Xinka de los siete municipios del departamento de Santa Rosa en Guatemala contra la explotación de las minas de plata de S. Rafael, este enfrentamiento ha sido noticia durante bastante tiempo, llegando a la paralización de la actividad minera el pasado mes de julo.
Los motivos que aluden los habitantes de estas tierras son, además de los comunes en este tipo de problemas, contaminación, deslocalización de la riqueza…, la generación de seísmos que provocan grietas y derrumbes de viviendas.
Estos enfrentamientos llegaron a un punto máximo en 2013, en concreto el 2 de mayo el presidente de Guatemala declaró el estado de Sitio durante 30 días que afectó a 4 localidades de los departamentos de Santa Rosa y Jalapa, habitadas por el pueblo Xinka, para intentar frenar las protestas de los comuneros contra la empresa minera.
Como resultado de estos disturbios un policía resultó muerto por disparo y otros cinco heridos, con anterioridad seis comuneros resultaron heridos de bala por personal de la empresa minera. El estado de Sitio decretado y materializado con el envío de 2000 soldados, policías, tanquetas y vehículos de asalto se saldó con la detención de 16 líderes comuneros y cuatro muertos.
El escándalo que suscitaron estos sucesos ha trascendido con mucho el ámbito local y nacional. Mientras la minera Tahoe Resources inició una purga de imagen que se centró en una gira en Canadá para intentar explicar su visión del contencioso, el Consejo de Ética del Fondo Noruego de Pensiones, organismo independiente designado por el Ministerio de Finanzas de Noruego, abogó por excluir a Tahoe Resources de su cartera de inversiones por entender que dichas inversiones pudieran contribuir a promover violaciones de derechos humanos.
Como siempre ocurre en este tipo de conflictos, la división de los afectados viene condicionada por las inversiones y la creación de puestos de trabajo en la comunidad local. En concreto en el área minera de S. Rafael, cuyas licencias de explotación se otorgaron a la canadiense Tahoe Ressources, supone la creación de 17.000 empleos.
El pueblo Xinka o Xinca, es una etnia casi extinta que habitó Guatemala y el Salvador que cuenta con una lengua propia sin conexiones conocidas con ninguna otra de la zona, este idioma está en peligro grave de desaparición inmediata puesto que se calcula que en la actualidad lo hablan entre 100 y 150 personas.
Si os interesan estos temas os recomiendo estos post: Los minerales y la codicia, Los minerales y la codicia II, Minerales y ecología, la última frontera, Minerales, minas patrimonio cultural y codicia, Minerales para detener una guerra, Coleccionismo minerales, comercio justo II. El modelo Kimberley.
Nunca nos cansaremos de hablar de estos temas, pienso que los minerales de colección nos traen la belleza, el conocimiento, el acercamiento a la naturaleza y otros valores que distinguen a los que compartimos esta afición, valores que son coincidentes de pleno con todos los relacionados con el respeto a los pueblos, a los ecosistemas, a las culturas.
Si os interesan estos temas os recomiendo estos post:
Los minerales y la codicia
Los minerales y la codicia II: “La Bahía de Portman”
Minerales y ecología, la última frontera
Minerales, minas patrimonio cultural y codicia
Minerales para detener una guerra
Coleccionismo minerales, comercio justo II. El modelo Kimberley.
Nunca nos cansaremos de hablar de estos temas, pienso que los minerales de colección nos traen la belleza, el conocimiento, el acercamiento a la naturaleza y otros valores que distinguen a los que compartimos esta afición, valores que son coincidentes de pleno con todos los relacionados con el respeto a los pueblos, a los ecosistemas y a las culturas.

EL ANTROPOCENO Y LOS MINERALES ANTROPOGENÉSICOS.

minerales artificiales: bismuto
Bismuto recristalizado ( mineral artificial). Foto MdC.
Sorprende al neófito ver que en importantes colecciones de minerales se encuentran materiales creados o modificados por el hombre, es lo que llamamos minerales artificiales o antropogenésicos. Lo cierto es que algunos son de una belleza importante, tanto es así que algunos alcanzan precios muy altos y además existen empresas dedicadas exclusivamente a la creación y comercialización de estos minerales. en nuestra tienda de minerales ( como en muchas otras) ofrecemos algunos de estos minerales. Considero importante, para estructurar bien este post dentro de nuestro blog de minerales, distinguir dos clases de minerales antropogenésicos, la primera sería los creados o modificados expresamente tanto para la investigación científica como para el coleccionismo y la segunda aquellos que se crean en la naturaleza como consecuencia de diversas actividades humanas y creo que esta distinción es importante porque son estos segundos los que, entre otras cuestiones, caracterizarán los ambientes geológicos del antropoceno.
El antropoceno, han acordado los científicos, comienza en los años 50 con las primeras pruebas nucleares.
Quiero aclarar que soy un ecologista convencido y me gustaría que se entendieran estas reflexiones que paso a enumerar más que como una propuesta de análisis científico, sobre la veracidad o no del inicio de una nueva era geológica, como un mero entretenimiento ante algo que difícilmente podemos sentenciar. Veamos.
– Las eras geológicas se definen en millones de años, la acción del hombre que pudiera generar niveles estratigráficos bien diferenciados y definidos, entendemos que comenzó hace solo 50 años, con las primeras pruebas nucleares, es el postulado científico aunque yo creo que la explotación ganadera y la agricultura extensiva también podrían generar registros fósiles importantes y anteriores.
La existencia del ser humano moderno puede situarse, de momento, en hace solo 195.000 años. Entiendo, por ello, que para que esta nueva era geológica pueda materializarse el ser humano debería sobrevivir al menos un millón de años, cuestión que está por ver, no solo porque nuestro comportamiento irrespetuoso tanto para con la naturaleza que nos alimenta y acoge si no también para con nosotros mismos por nuestra naturaleza beligerante, si no porque además en realidad son pocas las especies que perduran millones de años y por otra parte esto abre otro debate y es que si sobrevivimos debería ser porque evolucionamos y porque lo hacemos de una forma sostenible, cuidando especialmente nuestro planeta, pasando la vida sin dejar huella ni residuo, de momento esto último parece utópico.
-El registro fósil que la actividad humana, agricultura y ganadería, genera si dejarán un registro estratigráfico fácilmente reconocible. Además estas actividades están ocasionando graves desequilibrios en los ecosistemas originales, generando desertificación, cambiando los cursos fluviales, redistribuyendo los cursos naturales de los ríos sin tener en cuenta nada más que la conveniencia puntual de nuestra especie. Si todo esto hace pensar que estamos generando una nueva era geológica o por lo menos un registro estratigráfico definido e identificable y seguramente sus elementos distintivos evidencien la acción de un ser dominante pero primitivo que convirtió su casa en un basurero.
-La explotación minera y de los combustibles fósiles también generará otro elemento realmente fácil de distinguir, esto ya lo estamos viviendo, esquilmamos los recursos energéticos, vaciamos mares de hidrocarburos, de gas, creamos inmensas oquedades en el subsuelo para diversos usos, como la minería o el almacenamiento de gases, inyectamos productos químicos para extraer hidrocarburos y al final pese a que comprobamos que esto tiene consecuencias, terremotos, desigualdad y pobreza energética y aunque sabemos que existen otro recursos, al menos energéticos, los gobiernos no parecen avanzar en el camino que a todos se nos antoja mejor.
Podemos concluir por lo tanto que el antropoceno puede llegar a ser o no un registro estratigráfico claro, pero lo inquietante es pensar que puede que cuando esto se convierta en una realidad no exista en el planeta un ser inteligente que lo analice.

NUEVOS MINERALES EN mineral-s.com

mineral-s: afganita
Afganita y Lapilázuli. Foto Minerales de Colección s.l.
La raíz del dominio mineral-s.com, donde también se ubica nuestra tienda de minerales, está destinada a la mineralogía desde un enfoque descriptivo e iniciático, en sus páginas ofrecemos una información bastante asequible sobre los minerales más importantes, este listado va creciendo año a año de manera muy vinculada a la disponibilidad de fotos propias, normalmente de minerales que se han comercializado en nuestra tienda. Nunca utilizamos fotos de otras páginas y si alguna vez lo hiciéramos sería con el consentimiento de su propietario.
Estas actualizaciones tienen un importancia grande y es un placer recoger en este blog de minerales este tipo de noticias que afectan a todos los elementos que conforman el proyecto de Minerales de Colección s.l., este es el listado de nuevos minerales incluidos en nuestras páginas:
AFGANITA
CUARZO FANTASMA
ESFEROCOBALTITA
FOSFOSIDERITA
GRANATE HESONITA
HACKMANITA
HAUYNA
HYDROZINCITA
IOLITA
JAMENOSITA
NATROLITA
ORO NATIVO
RODOLITA
ULEXITA

El objetivo de estas páginas informativas es por una parte ofrecer una base de datos de minerales en castellano con una clara vocación y orientación al coleccionismo de minerales, que con el tiempo esperamos tenga la relevancia que sus usuarios le hagan merecedora y por otra mejorar la presencia en Internet de nuestra tienda minerales. La actualización de los contenidos en clave fundamental para todo aquello que hoy en día llamamos visibilidad en Internet y que viene a desplazar el concepto de “posicionamiento en Internet” porque el concepto visibilidad o presencia en Internet conforma dos conceptos uno el posicionamiento de marca y el otro el tradicional posicionamiento en Internet que se vincula en la actualidad al resultado en buscadores por las palabras clave que le interesa al proyecto web.

Cupón descuento especial para los sectores educación e investigación.

minerales: zircón rojo
Zircón rojo, Afganistán. Foto MdC.
Ayer en este mismo blog de minerales publicamos el post titulado “Ofertas minerales Campaña Navidad 2017“, hoy vamos a presentar el inicio de la campaña destinada a los sectores vinculados con la educación, investigación, geología, gemología, museos- exposiciones y ciencias.
Este tipo de campañas las hemos realizado en anteriores años con bastante acierto, pero en este año el enfoque es diferente. Aprovechando las nuevas herramientas de las que hemos dotado a nuestra tienda de minerales nuestra oferta consistente inicialmente en un cupón descuento del 12% sobre el precio neto, sin IVA, de los minerales que no estén en oferta*, a este cupón sumamos la oferta personalizada para pedidos superiores a los 500€.
* Es importante señalar que las mejores oportunidades, con ofertas de hasta más del 60% periódicas en ciclos de caducidad de 15 días, se encuentran en nuestro apartado “Minerales en oferta“. Estas ofertas están disponibles para el público en general y no requieren el registro en nuestra tienda, admitimos pedidos por teléfono y email.
El cupón que ofertamos no tiene cantidad mínima de pedido y su vencimiento es de un año desde la fecha de emisión del mismo. Para obtenerlo es necesario estar registrado en nuestra tienda, si no lo está ya y simplemente solicitarlo por email o por teléfono. Cada cupón es nominal para el centro, investigador o alumno que lo solicite y es intransferible aunque como es lógico, agradeceremos siempre su divulgación, pero permítanme que insista en que cada cupón es nominal y el solicitante debe estar previamente registrado en nuestra tienda.
Minerales de Colección s.l., siempre ha tenido entre sus objetivos proveer de todas las facilidades para la adquisición de minerales a aquellos sectores vinculados al conocimiento científico y siempre ha procurado para ello mantener una línea de producto coherente con este fin, siguiendo los criterios de variedad, certeza en la clasificación de minerales y moderación en la diversidad de precios que sabemos que aprecian estos sectores. Esta diversidad en calidades y precios resulta importante para estos sectores, no solo para aquellos dedicados a la educación, actividades escolares y similares, también para la experimentación y análisis.
Quedamos a la entera disposición de los interesados para cualquier aclaración. Pueden contactar con nosotros tanto por teléfono como por email, los datos los puede encontrar aquí.

Ofertas minerales Campaña Navidad 2017

minerales: dumortierita en cuarzo
Dumortierita en cuarzo. Foto MdC.
Queridos parroquianos tengo el placer de comunicaros que, en nuestra tienda de minerales, en nuestra sección “OFERTAS MINERALES”, ya están disponibles muchos de los minerales de nuestra Campaña Navidad- Reyes 2017, con la que esperamos sorprenderos gratamente. ¡Ahora es el mejor momento!, lee y comprenderás.
Aunque oficialmente la campaña de Navidad, que con la de verano son las dos más importantes que anualmente lanzamos, comenzará el próximo 15 de noviembre, ya llevamos más de 15 días poniendo minerales en oferta para esta importante campaña que finalizará el 15 de enero.
Características de esta campaña:
– Cada día más de 10 minerales en oferta, ofertas hasta más del 60%, OFERTAS EXPLOSIVAS.
Aunque la fecha oficial es el 15 de Noviembre llevamos ya muchos días incluyendo minerales programados para la campaña, es decir descuentos impactantes y vencimiento 15 de enero.
Esta campaña queremos poner muchos minerales, de muchas variedades y de todos los precios en oferta. Lo novedoso radica en que no solo incluiremos minerales de colección también queremos ofrecer descuentos en mineral de iniciación y otros de precios bajos, hemos detectado que por diferentes motivos esta parte interesa a casi todos y uno de los motivos está muy vinculado con esta campaña de Navidad- reyes, el regalo.
– Comienzo oficial 15 de noviembre, final 15 de enero. Los minerales añadidos a nuestra sección de ofertas entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre tendrán como fecha de fin de oferta el 15 de enero o posterior, es importante tener en cuenta que la caducidad normal de las ofertas que coincide siempre con los días 15 y 30 seguirán afectando a los minerales programados como oferta con anterioridad.
– LA CADUCIDAD Y EL TRUCO. Todos los pedidos en nuestra tienda de minerales tienen 15 días naturales de reserva -plazo de pago ( para hacer estas reservas es imprescindible seleccionar transferencia como forma de pago aunque luego nos indique otra forma de pago, paypal, tarjeta.). Durante los 15 días de reserva usted puede seleccionar los minerales que desee y reservarlos en la tranquilidad de que en ese tiempo, aunque venzan las ofertas, el precio de su pedido seguirá siendo el de la oferta. Además durante este periodo puede hacer otros pedidos o solicitar que se añadan o cambien otros minerales al pedido, tantas veces como quiera y cuando quiera nos pide la cuenta, si ha habido añadidos al pedido y nosotros re calculamos los gastos de envío y le cobraremos como prefiera, transferencia, tarjeta o paypal.
Pues de momento, nada más. Espero que lo disfrutéis.