La primera especie mineral nueva en Cataluña: Abellaita

minerales: abellaita
Abellaita, campo visual 1.62×1.12mm, colección Joan Abella i Creus, fotografia Matteo Chinellato.
Hace meses que la prensa nacional recogía la noticia del descubrimiento de un nuevo mineral, la Abellaita fue descubierta por Joan Abella y Creus, un erudito minerólogo y gemólogo que ha dedicado su tiempo, su esfuerzo y sobre todo su ilusión al estudio exhaustivo de la mina Eureka en el término municipal de La Torre de Cabdella, provincia de Lleida, donde se produjo este descubrimiento. La gente de Minerales de Colección s.l. hemos tenido la suerte de recibir del propio Joan la documentación que ha permitido publicar este post y enrriquecer así nuestro blog de minerales.
Hace años me impresionó mucho el contenido del blog de Joan Abella, lo recomiendo, es lo ideal para darse un buen baño de humildad. Mi contacto con dicho blog surgió buscando datos sobre falsificaciones de plata nativa y encontré este post titulado PLATA ANTROPOGÉNICA ?, insisto me impresionó, no solo por el conocimiento que demostraba el autor, especialmente me llamó la atención la cuidada documentación de la que hacía referencia y la sobrada capacidad comunicadora que siempre se agradece cuando tratamos de temas científicos gentes que no lo somos.
La Abellaita, NaPb2(CO3)2(OH), es un carbonato básico de plomo y sodio. Se presenta en cristales euedricos y subedricos , submilimétricos, raramente superan los 0,03mm., se agrupan formando agregados sin orden aparente y también en forma de rosa, hábito laminar y hexagonal, incoloro y transparente, a veces blanco, intenso brillo vítreo de tipo nacarado, entre translúcido y opaco, los cristales translúcidos pueden presentar iridiscencias, los cristales son frágiles y los agregados muy friables, es insoluble al agua y se trata de un mineral de nueva formación. La abellaita ha sido aceptado y reconocido como nueva especie mineral por la Commission on New Minerals, Nomenclature and Classification de la International Mineralogical Association (IMA).
Un equipo multidisciplinar de Investigadores catalanes, coordinado en un principio por el Doctor Joan Viñals de Universitat de Barcelona (UB) y continuado después de su prematura y desafortunada muerte por el Dr. Jordi Ibáñez del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), compuesto por el mismo Dr. Jordi Ibáñez y Josep J. Elvira, ambos del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC) , de Xavier Llovet de la Universitat de Barcelona (UB) y Núria Oriols del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) , han caracterizado y descrito las propiedades físicas y químicas del mineral, un proceso imprescindible para certificarlo como nueva especie, que ha sido largo y complejo. Ahora los investigadores preparan un artículo para describir el nuevo mineral, que es imprescindible para su aceptación definitiva. El manuscrito será sometido para su publicación a la revista European Journal of Mineralogy en los próximos meses.
El holotipo (La muestra tipo) del nuevo mineral ya forma parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) con el número de registro “MGB 26.350”.
Nos explica su descubridor que mina Eureka puede considerarse como un cristalizador natural de gran valor científico, es un yacimiento con un filón de óxido de uranio, uraninita, “asociado a muchos otros minerales metálicos que forman un filón polimetálico único que además al darse unas determinadas condiciones físicas ha permitido que en el transcurso de estos años es formen minerales nuevos de extraordinaria rareza, y uno nuevo como la Abellaita”. Sigo transcribiendo con placer la ficha que nos ha remitido el Sr. Abella, no puede ser de otra forma, la narración está bien construida y resulta embebida de la pasión del que ha dedicado su esfuerzo movido por su fascinación y nos dice sobre la mina “Por cierto en su interior, llevando una luz ultravioleta se puede ver un espectáculo único en la península y muy raro en el resto del mundo, una formación en colada de Andersonita, un uranilo carbonato hidratado de sodio y calcio, que con esta luz muestra una intensa fluorescencia verde azulada de gran belleza.”
Nos explica Joan que en los 300 años de historia de la mineralogía como ciencia, es la abellaita el primer mineral descubierto por un catalán en Cataluña y Joan se ha ganado sobradamente el reconocimiento a su labor investigadora, ha logrado en vida que un mineral lleve su nombre.
No quiero terminar este post sin dejar de recordar que hace años recibí una felicitación de navidad suya con una foto en la que se le veía a él acompañado de su hijo en una bocamina y es que me viene a la mente uno de los últimos post de este blog titulado “Desconecta al niño nos vamos de minerales.” en el que mostraba mi preocupación por la falta de incorporación de gente joven a esta afición que nos une la mineralogía.

Viajes de minerales.

Feria minerales Sainte Marie Aux Mines
Personal auxiliar vestido de capataz de las minas de Sainte Marie aux mines. Foto MdC.
Hace unos días escribí este post titulado “Turismo de minerales en la Costa del Sol“, en nuestro blog sobre la naturaleza en Málaga y la Costa del Sol, pienso escribir otro documentando las minas existentes en la zona. Se trata en definitiva, en estos días, cercanos a las vacaciones, de estimular el contacto con la naturaleza.
Ciertamente que hay entidades interesadas en fomentar el turismo minero, como el enológico y todo aquello que sea capaz de articular una cierta demanda, pero definitivamente pienso que no existe un sector de turismo minero, no es que sea pequeño ó poco conocido, es que no existe. Existen viajes y viajeros vinculados a los minerales, ferias de minerales que mueven millones de euros y algunas muchas decenas de miles de personas. Son frecuentes los viajes de negocio emprendidos tanto por los coleccionistas de minerales como por los empresarios del sector minero, tanto el industrial como el del coleccionismo. Las tiendas de minerales también mueven viajeros.
Podemos determinar que existe un perfil viajero en el aficionado a la mineralogía, el comerciante de minerales y el profesional de la minería industrial, pero esto no quiere decir que dediquen sus vacaciones a viajar a destinos que destaquen por su interés minero, algunos sí claro, pero esto está muy condicionado por otros factores como su rol familiar, edad y otros.
Por otra parte considero que es difícil articular el desarrollo y promoción de un destino turístico y aquí está la clave. Los parques mineros que han visto la luz en estas últimas décadas están muy lejos de considerarse un atractivo popular. Busco información y lo que encuentro me parece sorprendentemente optimista, Riotinto, Almadén, La Unión, El Entrego… me pregunto cuantos visitantes reúnen al año. Considerar El Soplao como un destino de turismo minero, es relativo, porque en realidad lo atractivo del sitio son sus espectaculares estalactitas excéntricas.
La importancia está en el souvenir. A los que nos gustan los minerales, lo que nos gusta es conseguir minerales, también los castilletes, la cultura mineral y los espectaculares paisajes en los que se encuentran algunas de las minas pero lo importante es el souvenir, lo que nos traigamos y es lo que no nos ofrece ningún parque minero que yo sepa, sin necesidad de exponerse a una sanción administrativa.
El parque minero de La Unión, puede ser el botón de muestra. Todos los años Luisa, mi señora socia, y yo vamos a la feria de minerales de La Unión, ya hemos visitado su museo, situado en el centro del pueblo en un edificio de corte industrial modernista, posee una colección de minerales digna de ver detenidamente y es que de esas tierras ha salido de todo. Pero lo que nunca he conseguido visitar es el parque minero de La Unión, he preguntado y las respuestas son bastante curiosas. Me cuentan que hay que pedir cita, que está cerrado, que es propiedad o tiene la concesión un señor de Cartagena… que al final no lo ves.
Claro podríamos pensar que en definitiva estas cosas, en este país… pues bueno yo me pregunto ¿cuantas personas, de las que han visitado la feria de minerales de Sainte Marie aux Mines, han visitado “Le Telure”? ni yo ni Luisa estamos entre ellos.
Si lo que buscas es compaginar tus vacaciones con tu afición a los minerales, lo mejor es que te informes, que busques algún grupo minero de la zona o que recurras a la información que puedas encontrar en Internet sobre el lugar, seguro que encuentras algo. Buen viaje y mejor souvenir.

Desconecta al niño nos vamos de minerales.

minerales: hubnerita ó hüenerita
Hubnerita (hüebnerita) y cuarzo, Perú. Foto MdC.
En nuestro anterior post titulado “Nuevo website de mineral-s.com para móviles“, hacíamos una breve incursión en el terreno de las estadísticas, buscábamos explicar lo conveniente de hacer un portal diseñado para móviles y tablet cuya única utilidad ( de momento) es la de ofrecer enlaces a nuestros contenidos, amén de procurarnos un mejor posicionamiento en Internet, claro. Señalábamos que estos accesos móviles son más propios de gentes jóvenes por aquello de la facilidad de lectura y escritura y terminábamos reflexionando que en realidad el perfil mayoritario de nuestra tienda de minerales era “senior”, que para el autor no se percibía una incorporación interesante, ni mucho menos suficiente, a esta afición por los minerales de gente joven.
No es que esto sea así de forma absoluta, tampoco quiere decir que todas las tiendas de minerales tengan esta misma tendencia, pero desde luego es preocupante y sobre todos nosotros cabalga la duda de si estamos dando a nuestros hijos lo mejor ó al menos lo que nosotros hemos conocido, excursiones en familia, con el cole, campamentos y en definitiva contacto con la naturaleza. Resulta que es un análisis complicado, pero en cualquier caso, para mi persona, este mayor conocimiento de las cosas que nos ofrece Internet ha de compatibilizarse con el contacto con la naturaleza. Es un tema muy paralelo al de las amistades, resulta paradójico que un niño- joven, en la actualidad, pueda tener 500 amigos en Internet y ninguno ó muy pocos en la calle, francamente preocupante. Pero todo esto nos puede parecer, en principio, cómodo y seguro, nosotros no necesitamos estimular sus capacidades de comunicación ya lo hace Internet, ni que buscar actividades que estimulen una conducta sana, que les aleje de comportamientos insanos, para eso ya está la tele. Ya no es necesario explicar a nuestros hijos cuestiones relacionadas con la sexualidad, también para eso está la tele.
Nadie puede adivinar cuál será el final de este conocimiento cuasi automático que adquieren nuestros seres más queridos pero hay cosas que si podemos entrever y resultan importantes. Comunicar no es solo aprender una jerga, cuestión fácil en esta inmersión cultural que nos proponen las nuevas tecnologías. Una comunicación eficiente, capaz de recibir y transmitir empatías y recelos, de concebir proyectos y procurar medios requiere del contacto personal que nos procura el enriquecimiento de la diversidad de cultura y opiniones. Raramente se puede apreciar ese magnetismo extremo que nos produce un paisaje sobrecogedor, por medio de la tele o de internet, que ayudan y mucho a ampliar nuestros horizontes de conocimiento, pero si quieres saber porqué Sierra Nevada es absolutamente bella, si quieres sentirlo tienes que venir.
Bueno lo cierto es que este pasado sábado vinieron a vernos un padre acompañado de su hijo, Pablo, ya habían visitado en alguna ocasión nuestro almacén y no son los únicos, también nuestro querido amigo Ortuño nos ha visitado con su esposa y su hija y queremos que todos los demás tomen nota. Es una muy buena idea compartir nuestras pasiones, nuestro tiempo y experiencias con nuestros hijos. Así que ánimo que hay mucho que ver en estas tierras.
No sería justo dejar las cosas así, yo comprendo que vivimos, muchas veces desbordados por las circunstancias y siempre hay soluciones más compatibles para situaciones diferentes. Compartir es importante y se puede compartir un rato en internet mirando minerales con tu hijo o viendo un buen documental, pero no renuncies a llevarlo de tu mano al enorme tesoro que es la naturaleza, cuando puedas, no lo pienses y comienza el camino que tantos otros hemos andado, disfrutarás.

Nota.- Si desean visitar nuestro humilde almacén, están invitados. Por favor llamar con anticipación, también fines de semana, excepto viajes.

Nuevo website de mineral-s.com para móviles.

minerales: rodocrosita
Siempre es un placer poder dedicar algo de tiempo para escribir en este nuestro blog de minerales y si como en este caso es para anunciar un nuevo proyecto de nuestra empresa Minerales de Colección s.l. es además una obligación.
En mayo del pasado año adquirimos el dominio minerales.mobi, es un dominio muy interesante, las terminaciones .mobi vienen a querer identificar proyectos especialmente concebidos para plataformas de telefonía móvil y tablet. Nuestra idea era y sigue siéndolo crear una página sencilla que diera acceso a otros contenidos de nuestra empresa, especialmente a nuestra tienda de minerales que como muchos sabrán ya tiene una versión especial para móviles. El resto de nuestros contenidos se han adaptado con mayor o menor éxito a esta nueva navegación sin grandes esfuerzos.
Pienso que esta nueva puerta a internet que ofrecen los móviles han venido a hacerla más democrática, más accesible económicamente. Seguramente presenta una marcada segmentación de usuarios por edades, en realidad y por experiencia a las personas de más edad nos cuesta más adaptarnos a esta tendencia porque las pantallas pequeñas ofrecen una dificultad extra para las personas con la vista cansada. Normalmente sentenciaría que esta segmentación a favor de los más jóvenes convierten esta plataforma en una buena herramienta excelente de penetración en el mercado pero en realidad la segmentación por edades de nuestra tienda de minerales es inversa, tenemos una mayoría de clientes “senior”, lo cual a veces me inquieta, me pregunto ¿ la afición por la mineralogía está disminuyendo en las nuevas generaciones?, ¿ ocurre lo mismo con la atracción que normalmente los jóvenes siente hacia la naturaleza? y si es así ¿ no es esto consecuencia de una globalización de las tendencias sociales propiciada por las tecnologías de la comunicación?. Bueno gracias a Dios todavía quedan jóvenes que se inician en el coleccionismo de minerales, es para el que escribe algo importante, siempre he pensado y escrito que la pasión por los minerales es tan antigua como la propia civilización, que  la naturaleza es fascinante por naturaleza y naturalmente vivirla, acercarnos a la naturaleza aumenta nuestra calidad de vida.
Pues lo dicho jóvenes a disfrutar que son dos días., agur.