Mineral guapo, el que has encontrado tú. En la mina, la escombrera, en Internet…

Calcopirita en cuarzo. Tienda de minerales de colección. Foto SHB.
Calcopirita en cuarzo. Tienda minerales de colección. Foto SHB.
Es algo enorme aunque solo sea una efímera inclusión de calcopirita en un cuarzo masivo, el mineral que encuentras en compañía de tu pareja ó con tus hijos en cualquier lugar tiene algo especial es algo tuyo.
El slogan de la feria de minerales, fósiles y joyería de Barcelona, Expominer, para su campaña 2009 reza “Cuando lo encuentras es para siempre”, esta llamada de atención sobre la satisfacción de la búsqueda viene acompañado gráficamente en el anuncio de la mano y torso de una mujer que sostiene una geoda de ágata roja, o tintada, con forma de corazón.
Internet nos ofrece ya esto, una búsqueda apasionada, la oferta es grande y esto aumenta muchísimo la oportunidad de encontrar variedad importante en el precio, oportunidad de negocio, muchos buscamos exactamente eso, pero siempre todos codiciamos esa pieza que puede estar en la web más insólita ó en el rincón menos visitado de tu tienda de minerales de siempre, cuando la encuentras y te confirman el envío, sientes además de la satisfacción de haber adquirido algo que buscabas otra y es la de haberla encontrado, porque hoy en día, ya en Internet la oferta de minerales de colección es tan importante que se impone saber buscar y encontrar la pieza que buscábamos, que muchas veces no es tan fácil porque además la queremos a medida de nuestra colección, supone un logro.

Nosotros en nuestro interés por facilitarle la búsqueda de minerales y su compra hemos destacado, en nuestra barra- menú de accesos rápidos, uno a nuestro buscador de minerales, en su versión extendida que nos permite opciones tan interesantes como la búsqueda por rangos de precio ó de fecha de alta en la tienda además de la búsqueda en las descripciones de los minerales, de esta forma podríamos buscar una fluorita de Asturias de un precio entre 10 y 30 € que haya si dada de alta en la tienda durante 2008, esto o cualquiera de las combinaciones posibles.
Como muchos de nuestros lectores saben, nosotros SpainHotelsBooking s.l., somos una empresa cuya actividad principal se centra en el SEM y SEO, que para no aburriros con definiciones en inglés, marketing en buscadores y posicionamiento en internet, además estamos especializados en posicionamiento para empresas turísticas. Y en nuestro “blog de posicionamiento” hemos hablado sobre esta satisfacción, tan importante de analizar para nosotros, tampoco somos los primeros prestigiosas firmas dedicadas al análisis del uso de internet así lo han contrastado. Encontrar algo en internet lo vemos como un logro personal que además nos gusta compartir e incluso alardear de ello, estamos ya acostumbrados a oír en el trabajo “ he encontrado… buscado… en….”.

En realidad el coleccionismo de minerales es un escenario excelente para ilustrar un fenómeno de siempre “la rebúsqueda”, nos referimos al coleccionista experto que sabe que puede encontrar ejemplares valiosos, minerales que contienen características poco apreciables al ojo del profano pero que no pasan desapercibidas a su análisis, sabe en todo caso que dedicando un rato puede encontrar minerales de colección a precios realmente interesantes. Esto insisto no es solo de internet ni de hace 10 años, es más viejo que el hilo negro. Hace unas semanas uno de los proveedores más interesantes del mercado, me comentaba que había adquirido todo un lote de minerales en estas circunstancias, es decir catalogado de una forma que le restaba bastante valor, en la feria de minerales de Sainte Marie aux Mines un evento de alto nivel profesional, se impone no profundizar en detalles. Yo he adquirido piezas a precios que en realidad se puede pensar ponen en evidencia la poca formación del vendedor, pero no es tan simple, insisto este es un mercado extremadamente sensible, enormemente dinámico y variable es un escenario ideal para que ocurran este tipo de cosas y volviendo la vista atrás se que en nuestra tienda de minerales de colección muchas personas han encontrado auténticas maravillas a precios totalmente de ganga. Pero en el fondo siempre lo pienso, no vendemos ganga, ni mena sino mineral de colección, intentamos encontrar y poder ofrecer eso mineral excepcional y además hacerlo a buen precio.
Un problema que presenta la venta de minerales de colección en Internet es la fotografía, los minerales extremadamente brillantes, transparentes y de acusada cristalización, los mas bonitos, son muchas veces los mas difíciles de fotografiar, de encontrar un encuadre lo suficientemente definitorio de la pieza y esto por su naturaleza incide finalmente en el precio de venta que hay que bajar al coste porque sabemos que su dificultad de venta es alta, esto ocurre, al menos nos ocurre a nosotros que no tenemos establecimientos de venta al público. Solo nos resta decirle que si en esta ocasión, no ha encontrado el mineral que buscaba, vuelva pronto, estamos en constante renovación de stock, pero sobre todo cuando compre en nuestra tienda relájese, tómese el tiempo necesario para acertar, lea las breves descripciones que sin decoración extra les ofrecemos preste atención a las dimensiones de la pieza que va a adquirir y en cualquier caso tenga claro que si no queda satisfecho le devolveremos su dinero, no le preguntaremos el motivo de su devolución, lo entendemos y le pedimos comprenda que nunca hemos buscado más que su entera satisfacción y por ello no dude en llamarnos.


NUEVA SECCIÓN MINERALES GRANDES 8X8+

Respondiendo a una necesidad derivada del crecimiento de nuestra tienda de minerales, creamos este apartado dedicado a los minerales de colección grandes, en el nombre incluimos la fórmula 8X8, aludiendo al tamaño en cm. de las cajas más utilizadas por los coleccionistas de minerales de gran formato, son nombrados como “minerales 8X8” aunque su tamaño es siempre necesariamente menor.
Minerales de colección. Foto SHB.
Fluorita en calcita. Foto SHB.
Es una necesidad derivada del crecimiento porque se incluye en las mejoras con las que queremos facilitar a los coleccionistas la localización de los minerales que busca.
El tamaño es, en muchas ocasiones, un factor determinante en la naturaleza de una colección, nosotros podemos afirmar que existen coleccionistas de pequeño formato porque somos una de las pocas tiendas especializadas en los formatos minerales 4X4 e inferiores, hemos seleccionado auténticas pequeñas maravillas naturales y el éxito ha sido notable.
Existen coleccionistas de minerales de España, algunos dedican sus colecciones a los minerales fluorescentes, algunas personas coleccionan solamente ejemplares de una misma familia y en definitiva cuando, como en nuestro caso, el número de ejemplares totales es importante, se impone facilitar al coleccionista la rápida localización de los ejemplares que responden su búsqueda.

Minerales de colección. Foto SHB.
Wulfenita mimetita. Foto SHB.
Queremos advertir que estas secciones no contienen todos los ejemplares que cumplen los requisitos para pertenecer a ellas, es decir todos nuestros minerales de España, no están dentro de la sección que le corresponde, tampoco todos los fluorescentes y esto se debe esencialmente a que estas secciones se han creado recientemente, pero estamos, siempre, actualizando la tienda buscado un mejor servicio.

Mañana, estaremos en Expominerales.

Apofilita. Minerales de colección. Foto SHB.
Apofilita. Tienda de minerales de colección. Foto SHB.
Este fin de semana visitaremos expominerales, una de las citas imprescindibles para el coleccionismo de minerales, que celebra este año una segunda convocatoria que coincide con la de la I Semana de la Tierra que se celebrará igualmente en las instalaciones de la Escuela de Minas de Madrid.
Durante esta I Semana de la Tierra que comenzó ayer y durará hasta el domingo 12 también se celebrará la I Reunión de Asociaciones Mineralógicas, Municipios con patrimonio histórico-minero y centros con formación. Se trata de un primer encuentro en el que se presentará el proyecto mineral 2.0, varias charlas y habrá una comida.
Expominerales se celebra en su convocatoria normal en marzo, en concreto este año durante los días 6, 7 y 8 de marzo, estuvimos y nos gusto bastante así que nos apuntamos a esta segunda convocatoria.
Nos parece una gran idea el encuentro de Asociaciones Mineralógicas, es un punto de partida que puede dar frutos como actividades y proyectos compartidos.
Expominerales es uno de los encuentros mineros más importantes de nuestro país, en el se puede participar en un buen número de actividades y talleres, además de la posibilidad de visitar la “Mina Museo” de la Escuela de Minas ó el Museo Histórico Minero Príncipe Felipe.

La Royal Collections y la Universidad de Málaga crean nueva titulación de Gemología.

Las prácticas se realizarán en los talleres que se habilitarán en Art- Natura, el Futuro Museo de Ciencias, Gemología y Naturaleza, que con sede en Málaga esta llamado a convertirse en uno de los más importantes centros de atracción turística para el rol social que conforman nuestros lectores, apasionados de los minerales de colección, pues la muestra mineralógica que contendrá pretende abarcar todos los minerales reconocidos en el planeta sumada a la mejor colección del mundo de Gemas de color, la Royal Collections.

Con el fin de dotar al sector joyero andaluz de la oportunidad de adquirir una formación altamente especializada y cualificada que les faculte para una mejor gestión de la parte productiva de su comercio abarcando los conocimientos que les permitirán una mayor selección de piedras, una mejor manufactura de sus productos y la más cualificada comercialización, en tanto ellos mismos estarán facultados para certificaciones y tasaciones y lo más importante para transmitir al cliente de forma directa en el momento de la compra la tranquilidad de que está tratando con un auténtico experto que además posee un título normalizado y expedido por la Universidad de Málaga.

Toda la información sobre el nuevo título de Gemología de la Universidad de Málaga y Art Natura en nuestro blog de museos.

Ahora en nuestra tienda de minerales “Especial maravillas naturales”.

En la actualidad y gracias a las diferentes adquisiciones y a las aportaciones de nuestros proveedores, nuestra tienda de minerales recibe en cada día mayor proporción, pedidos de minerales de colección, por otra parte estos pedidos los realizan clientes que suelen repetir, lo cual nos obliga a replantear algunas cuestiones de nuestra estrategia, tanto de adquisición y presentación de producto, posicionamiento de marca, como de posicionamiento en internet de nuestras familias y productos.

Insisto en que pese a la gran cantidad de factores cuasi objetivos que pueden aportar una orientación sobre la valoración de minerales, tales como rareza, singularidad en su forma, en sus mineralizaciones, en sus cristalizaciones, evocación o parecido a otras formas, origen, tamaño y peso, limpieza extractiva y presentación, el precio de un mineral de colección estará siempre en función de la estima personal del vendedor.

Hace unos días en nota de prensa titulada “MINERAL-S.COM. Especial maravillas naturales, en la portada de nuestra tienda de minerales.” que remitimos y publicamos en noticias.info, anunciábamos la que la tabla de promoción, la que situamos en portada, en la que incluimos minerales que seleccionamos normalmente en función de calidad/precio iva a ser utilizada durante un plazo indeterminado para la promoción de los ejemplares más exclusivos de nuestro inventario. Pensamos que pronto volveremos a la fórmula más rentable de selección y promoción en virtud de la relación calidad/ precio aunque también procuraremos una mayor presencia de minerales de colección gama alta.